Desde esta consulta registras o modificas conceptos ya existentes en el catálogo de acuerdo con tus necesidades de operación.
Un concepto describe el origen de un movimiento en una cuenta bancaria. Existen dos tipos que son Cargo (egreso) y Abono (ingreso).
Para ello, ingresas desde la ruta: Menú Movimientos, das clic en el botón Conceptos
.
Te desplegará la ventana catálogo de conceptos, dónde, podrás realizar las siguientes acciones principales:
1. Dar de alta.
Creas un nuevo registro al presionar en el ícono Agregar .
Te mostrará la ventana para que ingreses los datos que se te solicitan en cada uno de los campos, de acuerdo con tus necesidades de operación:
- Clave: Capturas el identificador del concepto para que el sistema lo diferencie de los demás.
- Descripción: Indicas un nombre corto.
- Porcentaje de I.V.A.: Defines el valor que se le aplicará a un procedimiento, cundo utilices el concepto.
- Clasificación: Digitas la clave para clasificarlo.
- Tipo: Indicas la naturaleza del movimiento, por omisión serán conceptos de tipo Cargo, pero puedes cambiarlo por un Abono.
- CXP: Defines la forma de pago que emplearás para sugerirla al utilizar la interfaz con Aspel SAE.
- Cuenta contable: Hace referencia a la cuenta contable asociada a la interfaz con Aspel COI, esta se sugiere al realizar la póliza del movimiento.
- Póliza inteligente: Eliges la plantilla de la póliza a la cual asociarás al concepto.
- Estado: Indicas si el concepto se encuentra activo o inactivo (estos no se visualizarán en la consulta, si requieres verlos aplica el filtro).
Al finalizar con la captura de la información, presionas en el botón Aceptar , para guardar el concepto.
2. Modificar.
Complementas o cambias los datos registrados.
El campo clave se visualiza inhabilitado, por lo que no será posible hacer cambios.
Desde el catálogo, seleccionas el concepto que requieras editar y presionas en el ícono Modificar .
Te mostrará la ventana con la información relacionada, modificas lo correspondiente y presionas el botón Aceptar .
3. Eliminar.
Borras los registros de conceptos innecesarios, como por ejemplo, aquellos que se ingresan por una sola ocasión, como: viáticos de viajes ya efectuados, compras varias, pago de intereses.
Desde el catálogo, seleccionas el concepto que requieras eliminar y presionas en el ícono Eliminar .
Te desplegará la ventana con los datos relacionados, presionas en el botón Aceptar .
Te mostrará un mensaje, das clic en Sí , para confirmar la acción.